Consejos primer documental.

Hacer un documental es una de las cosas más gratificantes, personal e intelectualmente hablando, que he hecho y que te pueden pasar en la vida. Pero también de las más complicadas y largas dentro del audiovisual, requiere de mucho tiempo e implicación, pero si has escogido el tema adecuado no te importará y te aportará mucho. Una de las cosas más gratificantes que recibes, es el punto de vista de la información que te dan las personas. A diferencia de la ficción, aquí todos los “actores” “actúan de verdad” y además te dan una información increíble la cual no te contarían nunca si no fuera por que estas haciendo un documental y les interesa dar visibilidad a su tema. Así que personalmente te vas con la sensación de haber aprendido mucho y con una información muy valiosa y difícil de acceder.Yo aun no lo he terminado, pero escribo este post para comentar hasta el punto en el que yo estoy ahora, que es la edición.

Es importante hacer un guión, como en todos los proyectos audiovisuales, pero no lo hagas muy detallado, por que una de las cosas que sucede cuando estas en pleno rodaje, es que el guión va cambiando según vas haciendo entrevistas y conociendo gente nueva, que te aporta información y te descubre nuevos temas relacionados al principal. Así pues el guión definitivo en un documental se hace cuando ya se tiene todo el material en la mesa de montaje y tienes que ponerlo en linea, ahí esta el trabajo creativo de guión final.

En la preproducción es muy importante llevar bien estudiado el tema del cual vas a hacer el documental, puesto que vas a hablar con gente muy metida en el tema que tratas y que para ellos es muy importante, no puedes quedar mal no sabiendo cosas básicas que se pueden encontrar en Internet facilmente o que sea obvio que debes saber si estas hablando de ese tema, es una falta de respeto hacia el entrevistado y una falta de profesionalidad, por eso hay que documentarse muy bien antes.

En la organización del proyecto para documetal,  es importante, si puede ser, tener un buen contacto dentro del mundillo que haga de llave de entrada al resto de personas que quieras entrevistar. Para nosotros  humanity Wings, que a la vez son el hilo conductor del documental, fueron muy importantes, ellos ya conocían a mucha gente de las ONGs que habían estado en Grecia y eso nos hizo más fácil introducirnos.  El resto de trabajo de esta parte de la pre-producción ya la conocéis que es llamar llamar y enviar mails.

Si el documental transcurre en otro lugar diferente al habitual de residencia, como el nuestro, hay que tener en cuenta al equipo que se lleva, por que vais a pasar mucho tiempo juntos y puede que en situaciones de estrés. Los timings de trabajo y descanso son muy importantes y hay que dejarlos bien marcados, eso hará que estéis todos más relajados, puesto que si el tema es muy intenso podéis acabar trabajando más de 12h al día y todos los días. Por nuestra parte fuimos 4 personas, uno de sonido, 2 de producción y yo que hacia de cámara y director. El tema era tan interesante y nos metimos tan de lleno en el proyecto que trabájabamos de 7am a 12pm casi cada día, por eso el tema alojamiento es mejor si cada uno tiene su espacio. Nosotros vivimos juntos en una casa, lo cual hacia que estuviéramos juntos 24h al día un mes entero y con una temática muy intensa, así que hubo momentos de tensión en el equipo por el estrés, el cansancio y la presión de la temática, si es posible intentar invertir un poco más de presupuesto en este punto y estar más cómodos, lo agradeceréis al final de cada jornada y al final del viaje.

Equipo técnico, sinceramente todo lo que no sea estrictamente necesario no lo lleves, cargar con todo el material aunque tengas coche es un coñazo y además peligroso para el tema robos. Por eso analizar bien que vais a grabar y que cosas son imprescindibles, el resto pensároslo bien si es necesario cargar con ello para el uso que le vais a dar. Nosotros llevamos una cámara ( si puedes llevar 2 mejor ), dos micros, uno de solapa y un cañon, trípode, ordenador, tarjetas SD, pilas, papel y boli y ya esta, iluminación hay que ser creativos y buscar sitios con luz.

Organización del material grabado, como ya he dicho antes, en un documental el guión está abierto y puedes acabar recopilando muchas horas de grabación que luego a la hora de montar puede ser una locura no tenerlo bien organizado, por eso es recomendable que al finalizar la jornada dediques un tiempo a organizar el material del día y rechazar lo no valido, esto te evitara repasar un montón de horas desorganizadas y sin tenerlo fresco en la cabeza a la vuelta.

Bueno hay muchas más cosas que contar pero esto es un poco largo ya y hasta aquí es de lo que puedo hablar, puesto que aun estoy en proceso de montaje de mi documental y tengo la cabeza hecha un lío y con más de 40h de grabación…. Cuando termine contare el resto de pasos

Graba lo que puedas grabar, que luego se te olvida…. jajajaj

Aserbiandocumentary.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s